top of page

Retratos Psiconautas

Daniela Paullada | Enero 2022

Maria Sabina

María Sabina (1894-1985) nació en Huautla de Jiménez en la sierra de Oaxaca. Huautla está habitada por la cultura mazateca, que aún mantiene vivo un ritual religioso basado en el consumo de hongos alucinógenos. Se dice que antes de los diez años, descubrió de manera intuitiva el uso de los hongos y las hierbas. Los usó para curar a los enfermos de su comunidad. A los 20 años, después de quedarse viuda, comenzó a practicar su oficio de chamana. Los chamanes existen en muchas culturas, fungen como sanadores, sabios y mensajeros de la divinidad. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance, pueden acceder a otros planos de la conciencia. En su ritual, María trabajaba con cantos, y los versos de su canto eran tan hermosos y reveladores que fueron recogidos en documentales, grabaciones y libros. En 1957, el estadounidense Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna dan a conocer a María Sabina a través de un reportaje publicado en la revista LIFE llamado "En busca del hongo mágico." A partir de allí, varias celebridades fueron a visitarla y a experimentar el viaje con los hongos, como Albert Hoffman y Aldous Huxley. A pesar de que en el reportaje María Sabina es llamada Eva Méndez, la publicación puso en riesgo una tradición milenaria. Llegaron cientos de personas buscando tener la experiencia que el reportaje describía, invadiendo e instalándose en Oaxaca. Esto llama la atención del ejército mexicano, saqueando casas en búsqueda de sustancias ilegales, quitando la calma a la comunidad mazateca. No solo esto, sino que Maria Sabina recibió reclamo y desprecio por que su gente, pues se sentían traicionados que la chamán había compartido sus preciosos secretos.  En 1974, la situación empeoró cuando Wasson publica el libro "Maria Sabina and her Mazatec Mushroom Velada" sin el consentimiento de la sabia. Lo que debería ser una experiencia íntima y única se volvió algo comercial e impersonal. A pesar de su reconocimiento, María Sabina murió en la misma pobreza en la que vivió, pues nunca cobró por sus ceremonias. 

Soy mujer que mira hacia adentro

Soy mujer luz del día

Soy mujer luna

Soy mujer estrella de la mañana

Soy mujer estrella dios

Soy la mujer reloj

Soy la mujer constelación

Soy la mujer constelación bastón

Porque podemos subir al cielo

Porque soy la mujer pura

Soy la mujer del bien

porque puedo entrar y salir del reino de la muerte

Alexander "Sasha" Shulgin

Alexander ‘Sasha’ Shulgin (1925-2014) fue un químico, médico, bioquímico, farmacólogo, y autor estadounidense. La disciplina que eligió, el diseño y la síntesis de drogas psicodélicas, fue una de las más difamadas y menos comprendidas. Su pasión por las drogas psicodélicas comenzó después de haber probado la mescalina, pues accedió a memorias y sentimientos de asombro que no había sentido desde niño. Shulgin inventó cientos de nuevas drogas psicodélicas, que probó en él mismo, en su esposa, y en sus amigos. Defendía apasionadamente los derechos del individuo a explorar y trazar un mapa de los límites de la conciencia humana. Fue responsable de la aparición de una de las drogas más recreativas del mundo: MDMA o éxtasis. No la inventó pero fue responsable de crear una síntesis nueva. Nunca fue la intención de Shulgin lanzar una cultura mundial de las drogas, ni que millones de personas consumieran MDMA. Sin embargo, fue su conexión con ésta droga lo que lo convirtió en un héroe popular para la contracultura.

Todo lo que había reconocido provenía de las profundidades de mi memoria y mi psique. Comprendí que todo nuestro universo está contenido en la mente y el espíritu. Podemos optar por no encontrar acceso a él, incluso podemos negar su existencia, pero de hecho, está ahí dentro de nosotros, y hay sustancias químicas que pueden catalizar su disponibilidad. 

Timothy-Leary-Bio-3.jpeg

Timothy Leary

Timothy Leary

Timothy Francis Leary (1920-1996) fue un psicólogo y escritor estadounidense conocido por su firme defensa de las drogas psicodélicas. Leary forjó una carrera como profesor e investigador de psicología en la universidad de Harvard antes de convertirse en un importante y muy controversial defensor de las drogas psicodélicas durante los 60’s. Después de tomar hongos en Cuernavaca, México, Leary realizó experimentos de comportamiento con psilocibina. Los sujetos de los estudios fueron estudiantes, presos y colegas. Comenzó a usar LSD y después de que la universidad descubriera que los estudiantes también estaban usando, fue despedido en 1963. Leary, conocido por dar conferencias en la universidad, se convirtió en un ícono de los medios con su frase “turn on, tune in, drop out”. Publicó sus escritos, abandonó los métodos de la investigación y comenzó a pasar su tiempo con otras figuras fundamentales de la contracultura. Muchos psiquiatras e investigadores de la época lo culpan por haber causado que todos los experimentos que en su momento se estaban haciendo con psicodélicos hayan sido prohibidos. Richard Nixon incluso dijo que era “El hombre más peligroso de EE.UU.” Después de anunciar su candidatura para ser gobernador de California en 1970, Leary fue arrestado por cargos de posesión de marihuana y recibió una sentencia de 10 años. Se fugó con ayuda externa y viajó al extranjero antes de ser recapturado en Afganistán en 1973. Fue encarcelado de nuevo y finalmente liberado en 1976. En la década de los 80’s volvió a dar conferencias y tuvo múltiples trabajos de arte y entretenimiento. En 1995 se enteró de que tenía cáncer terminal y decidió documentar su experiencia a través de su blog www.leary.com. Murió un año después. 

Piensa por ti mismo. Cuestiona a la autoridad

Ram Dass

Ram Dass (1931-2019), nacido Richard Alpert, fue un maestro espiritual estadounidense, gurú del yoga moderno, psicólogo y autor. En la década de los 60’s estuvo asociado personalmente y profesionalmente con Timothy Leary en la Universidad de Harvard, donde hicieron investigaciones intensivas con psilocibina, LSD-25 y otras sustancias químicas psicodélicas para explorar la conciencia humana. Debido a la controversia en torno a sus investigaciones, ambos fueron despedidos de la universidad en 1963. Leary y en ese momento, Alpert, fueron a México a un ritual de comer hongos y pasaron de ser académicos a íconos de la contracultura. Para Ram Dass, el trabajo psicodélico resultó ser el preludio del país místico del espíritu y la fuente de la conciencia misma. Fue a la India por primera vez en 1967, fue aquí donde conoció a su gurú, Neem Karoli Baba, quien le dio su nombre de Ram Dass que significa “Servidor de Dios”. Fue en este viaje que todo cambió: comenzó su intensa vida dhármica y se convirtió en una influencia fundamental en una cultura que ha reverberado con las palabras “Be Here Now”, título de su libro.

Cuanto más silencioso te vuelves, más puedes escuchar.

Albert Hoffman

Albert Hoffman (1906-2008) fue un químico suizo que descubrió la droga psicodélica dietilamida del ácido lisérgico (LSD), que sintetizó por primera vez en 1938. Sin embargo, no descubrió sus efectos psicofarmacológicos hasta 5 años después, cuando ingirió accidentalmente la sustancia que se conoció en la contracultura de la década de 1960 como ácido. Después de este evento siguió consumiendo LSD cientos de veces, pero siempre lo consideró como una droga psicotrópica, poderosa y potencialmente peligrosa que exigía respeto. La importancia para él residía en el valor de la droga como ayuda reveladora para contemplar y comprender lo que él veía como la unidad de la humanidad con la naturaleza. Esta percepción dirigió gran parte de su vida personal y profesional. Hoffmann se convirtió en un apasionado defensor del medio ambiente y argumentó que el LSD, además de aportar a la psiquiatría, podía despertar una conciencia más profunda acerca del lugar de la humanidad en la naturaleza, y ayudar a frenar la destrucción del mundo natural por parte de la sociedad. Pero también le molestó el uso irresponsable del LSD como droga de fiesta, argumentando que debería tomarse de la misma forma que las sociedades primitivas tratan plantas medicinales, con cuidado e intención espiritual. Con su amigo Robert Gordon Wasson, participó en los rituales psicodélicos con chamanes mazatecos en el sur de México donde logró sintetizar los compuestos activos del hongo "Psilocybe mexicana", al que llamó psilocibina y psilocina.

A través de mi experiencia con LSD y mi nueva imagen de la realidad, me di cuenta de la maravilla de la creación, la magnificencia de la naturaleza y del reino animal y vegetal. Me volví muy sensible a lo que sucederá con todo esto y con todos nosotros.

Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley (1894-1963) fue un novelista, ensayista y filósofo inglés. Escribió cerca de 50 libros, tanto novelas como obras de no ficción. En la década de los 50’s, inició una etapa de su vida relacionada a las experiencias con las drogas, y de aquí nos regaló “Las puertas de la percepción“ (1954), un libro sumamente influyente para el inicio de la revolución de la década de los 60’s. También jugó un papel decisivo en la introducción de Allen Ginsberg y Timothy Leary a las posibilidades de la experimentación psicodélica. Reconoció su uso de LSD como una forma de entenderse completamente a sí mismo y al universo. Al hacerlo, abrió las posibilidades para que escritores, artistas, músicos y sobre todo psicólogos, explorarán este camino también. De hecho, el término “psicodélico” es una palabra que Huxley ayudó a crear junto con Humphry Osmond.

Mientras uno está bajo la droga, uno tiene una visión profunda de las personas que lo rodean, y también de la propia vida. Mucha gente recuerda muchísimo material enterrado. Un proceso que puede llevar seis años de psicoanálisis ocurre en una hora, ¡y considerablemente más barato! Y la experiencia puede ser muy liberadora y amplia de otras formas. Muestra que el mundo en el que uno vive habitualmente es simplemente una creación de este ser convencional, estrechamente condicionado, y que hay otros tipos de mundos afuera. Es muy saludable darse cuenta de que el universo bastante aburrido en el que la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el único universo que existe. Creo que es saludable que la gente tenga esta experiencia.

bottom of page