top of page

La relación de la Ayahuasca
con los trastornos alimenticios

Ana Paula Cosio | Diciembre 2021

Históricamente, la ayahuasca es una bebida que ha sido usada miles de años por tribus amazónicas para la autosanación guiada por el chamán de la tribu. Esto con el fin de curar males que ellos creían que eran causa de un desequilibrio espiritual.  

 

La ayahuasca se prepara con la mezcla de dos plantas; la yagé, que es una enredadera o liana y la chacruna, que es un arbusto que contiene un alucinógeno potente llamado dimetiltriptamina o DMT. Cuando el DMT entra en contacto con nuestra glándula pineal, que también produce pequeñas dosis del mismo, nuestro cerebro se altera y se amplía nuestra conciencia, dejándonos en un estado como de sueño pero estando completamente despiertos. 

 

En Perú, la ayahuasca está reconocida como “uno de los pilares de la identidad de los pueblos amazónicos”(Jáuregui, 2018), pero en realidad también se usa en Ecuador y Colombia para tratar desde adicciones hasta malestares físicos. 

 

Hace unos años, la Doctora Anja Loizaga-Velder del Instituto de Medicina Intercultural Nierka comenzó a estudiar el potencial de las plantas psicodélicas para tratamiento terapéutico. Loizaga Velder cree que “el conocimiento sagrado de las plantas y sus beneficios son un legado cultural, terapéutico y espiritual para la humanidad y deben ser preservados para las futuras generaciones”(Anja Loizaga-Velder, 2015). 

 

Su trabajo se ha enfocado específicamente en la Ayahuasca, ha escrito varios artículos al respecto, y en el 2017 estuvo en el Congreso Horizons: Perspectivas de los Psicodélicos, en Nueva York. Estando ahí, presentó los resultados de un estudio canadiense sobre ayahuasca y trastornos alimenticios que fueron publicados en el Journal of Psychoactive Drugs. 

Ayahuasca Shutterstock.jpg

En el estudio participaron 14 mujeres y dos hombres con una edad promedio de 33.5 años, y todos sufrían de anorexia o bulimia, dos de los desórdenes alimenticios más letales. Todos los participantes ya habían recibido tratamiento por sus trastornos alimenticios y también habían participado en por lo menos una ceremonia de ayahuasca. 

Le contaron a los investigadores que aunque los tratamientos con los que los tratados no fueron muy exitosos, su experiencia con la ayahuasca los ayudó a tener una mejor relación con la comida y su imagen corporal. La mitad de los participantes también sintieron menos ansiedad y depresión al igual que disminuyeron sus tendencias suicidas y autolesiones. 

 

Aparte de la ceremonia de ayahuasca, los participantes también recibieron seguimiento psicoterapéutico para acompañar la experiencia espiritual con ayuda profesional y psicológica. 

 

Sin embargo, Loizaga-Velder no cree que la ayahuasca sea un remedio para todos los casos de trastornos alimenticios, sino una posible herramienta para el tratamiento de estas enfermedades. Debido a que el muestreo del estudio fue muy pequeño, no recomienda que las personas con trastornos alimenticios tomen psicodélicos ya que deben realizarse más estudios sobre el asunto. 

 

Para todo esto, puede concluirse que en realidad vale la pena seguir con la investigación de los psicodélicos y su relación con los trastornos alimenticios o mentales en general. 70 millones de personas sufren de desórdenes alimenticios a nivel mundial y tienen la mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales (Ponieman, 2020). 

 

Si la medicina tradicional es la clave para reducir estos números y ayudar a la gente a encontrar paz y autoaceptación, merece ser estudiada e introducida al mundo moderno

Referencias

Anja Loizaga-Velder, Phd. PlantTeachers. (2015, September 20).  https://www.plantteachers.com/anja-loizaga-velder-phd/

Jáuregui E. (2018.). Medicina Del Alma VARIEDADES | Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/suplementosflipping/variedades/566/web/pagina02.html

Ponieman, D. (2020, March 16). Concientización sobre Los Trastornos Alimenticios. SOMOS. https://somoscommunitycare.org/concientizacion-sobre-los-trastornos-alimenticios/
 

bottom of page