La influencia de María Sabina
y los niños santos
Ana Paula Cosio | Octubre 2021
En la sierra de Oaxaca en 1894, nace María Sabina, una chamana mazateca que transformó el mundo de los hongos sagrados en México y la cultura occidental.
María nació en un pequeño pueblo llamado Huautla de Jiménez, y era descendiente de dos parientes chamanes, lo cual la introdujo en el mundo de los hongos alucinógenos desde muy joven. Con su sabiduría, curaba a los miembros de su comunidad con hierbas y los “niños santos”, que era como ella llamaba a los hongos.
En la cultura mazateca, existen rituales donde se ingieren hongos para acceder a otras dimensiones y encontrarse con dioses que indican a los chamanes como curar a los enfermos. El ritual también incluye danzas, rezos o cantos, con los que María pedía “el poder para enfrentar al mal”.
María dedicó gran parte de su vida a ser curandera, hasta convertirse famosa y tener muchas de sus frases y palabras documentadas por figuras como el periodista Robert Gordon Wasson, quien publicó un reportaje sobre ella en la revista Life en 1953.
En los 60 's, el mundo de los psicodélicos y alucinógenos comenzaba a propagarse tanto en jóvenes como en científicos que comenzaron a investigar los efectos del LSD, la psilocibina y la mescalina.
El reportaje de Wasson desató una ola de turismo psicodélico que irrumpió por completo en Huautla de Jiménez. Incluso se rumora que artistas como John Lennon, Bob Dylan y Mick Jagger visitaron para conocer a María y vivir una experiencia alucinógena.
Hasta Albert Hoffman, el creador del LSD, viajó a Oaxaca para conocerla y le presentó una píldora en dónde logró aislar los componentes de psilocina y psilocibina de manera sintética, después de que se le enviaron muestras de los hongos.
Esto complació a María ya que de esta manera podía seguir con sus procesos curanderos durante todo el año aunque no fuera temporada de hongos.
Sabina le contó a Wasson que los hongos eran “la sabiduría, y esa sabiduría es el lenguaje”. Al entrar al trance alucinógeno, María entraba a “un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible”. Ahí era donde también se encontraba con Dios y el “hongo sagrado” que le mostraban y le decían cómo curar a sus pacientes.
Pero Wasson abusó de la confianza de Sabina y le dijo que buscaba esta sabiduría para ayudar a su hijo, cuando en realidad su investigación fue financiada por una de las compañías de MKUltra, una empresa científica especializada en el estudio del control de la mente drogas potenciales que pudieran facilitar esto.
María nunca cobró por sus servicios y sólo recibía comida o lo que sus pacientes le pudieran dar a cambio ya que no quería lucrar con su sabiduría. Por esto, María vivió toda su vida en la pobreza aunque fue visitada por miles.
Sin embargo, sus palabras y enseñanzas trascendieron, siendo reconocida hasta como poeta por el escritor Homero Aridjis y la llamó “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX”.
La casa en la que vivió en Huautla es ahora un museo que aloja artículos personales de la chamana mazateca como sus huipiles y fotos con personajes célebres que la visitaron.
María Sabina
Referencias
Maria Sabina. (2020, November 26). [Fotografīa]. The Yucatan Times. https://www.theyucatantimes.com/2020/11/great-grandson-of-maria-sabina-struggles-to-rescue-her-remains/