top of page

Consciencia Femenina

 Laura Endoqui | Febrero 2022

El set & setting importan. 

Hace unos meses fuí por primera vez a un evento de medicina con ayahuasca exclusivo para mujeres; y sí, es totalmente distinto a un ceremonial mixto.  Esta no fue mi primera vez con ayahuasca ni tampoco mi primer acercamiento con las plantas que elevan los estados de consciencia, y no puedo dudar en afirmar que ha sido una experiencia rica en muchos sentidos.

 

El que te reciban con una sonrisa amable y un desayuno hace sentir que estás en el lugar correcto, fuera de percibir que están tratando de encantarte con la comida, se siente como cada una de las personas que te asiste está muy conectada con el servicio que ofrendan.

 

Pasas el día en meditaciones, clases que te cuestionan el lugar desde donde vives como mujer, cómo habitas tu cuerpo, lo que quieres y cómo sería tu vida si ya fueras “feliz”, mensajes poderosos y preguntas para la apertura de la consciencia. Escuchar los problemas, deseos y sentir de otras mujeres te integra con la tribu, en un par de horas te identificas con sus palabras, ves a tu madre, hermanas o abuelas en ellas; Te llevan a contextos que no son los fangos que normalmente caminas, imposible no tener empatía, y de a poco vas bajando tus barreras de defensa, todas han llegado ahí en busca de algo igual que tú.

 

Va cayendo el sol mientras te das un chapuzón en la alberca,  tomas una clase de cuarzos y haces ejercicios de limpieza que te acercan más a las otras; entonces te preparas para recibir la medicina, para este punto te sientes comprensiva y comprendida. Confías en esa otra mujer que acabas de conocer y está al lado tuyo lista para pasar la noche en profundo trabajo; es como esa sensación de estar en un vestidor de mujeres sin ningún pudor, un lugar donde puedes mostrarte y ver a las otras, sin miedo a ser juzgada.

 

La noche está sostenida por esta tribu de mujeres que se ven profundamente conectadas entre sí, te cuidan como parte de ellas, deambulan en la oscuridad con sus vestidos blancos recogiendo tu cabello mientras limpias lo que haga falta, un ambiente de cuidado y apoyo que no había experimentado antes, más chamanas por favor.

 

Hacen falta más espacios para encontrarnos fuera de la competencia, donde mostrarte vulnerable y libre, donde danzar alrededor del fuego acompañadas unas de las otras y darse cuenta de que si sana una sanamos todas. 

 

@Laubew 

Es guía de meditación, recien adoptada por Colima en A Pie de río.

Gracias a @ConscienciaFemenina.mx por permitirme compartir este texto.

shutterstock_1864804831_edited.jpg
bottom of page